Las farmacias de guardia son fundamentales en nuestro país, sobre todo para personas con determinadas condiciones médicas. Sin embargo, desde Farmacia Medrano Carrión hemos visto que son muchas las personas que aun desconocen cómo funciona este sistema. Por eso, hemos preparado un artículo en el que vamos a explicaros cómo funcionan las farmacias de guardia.
Tabla de contenidos
Breve análisis del sistema de farmacias de guardia
Todas las farmacias están vinculadas a la Sanidad Pública por su propia naturaleza. Además, se adhieren al sistema sanitario de cada Comunidad Autónoma, como es la de Castilla-La Mancha en el caso de nuestra farmacia de Albacete. Por ello, el ministerio de Sanidad es el encargado de regular su función, aunque mantengan su carácter de entidad privada.
De igual modo, el Colegio de Farmacéuticos de cada región es el encargado de realizar las labores de coordinación. Esta entidad es la responsable de conceder la apertura de una farmacia, con las obligaciones que implica para esta. Sin este órgano, no sería posible llevar a cabo la rotación de una manera tan sincronizada.
Gracias al sistema de guardia, se universaliza la utilidad pública de una farmacia. ¿Qué significa esto? Que se garantiza el acceso a los medicamentos durante las 24 horas del día y los 365 días del año, sin excepción. Para que esto sea posible, todas las farmacias están obligadas a formar parte en esta labor.
¿Quiénes están presentes durante la guardia de una farmacia?
Oficialmente, la guardia la hace siempre el farmacéutico. Es cierto que puede haber otras personas involucradas, como el auxiliar o el técnico de farmacia. Sin embargo, es el primero el que debe estar presente obligatoriamente, pues los otros dos profesionales no pueden hacerla sin la presencia de este.
¿Cómo funciona la rotación de las farmacias de guardia?
El propósito de que las farmacias roten continuamente es que los ciudadanos siempre tengan una cerca. De este modo, pueden acudir cuando tengan una urgencia médica, sin tener que hacer largos desplazamientos que, en muchos casos, no les resulta posible por la propia necesidad.
Para ello, las farmacias se agrupan en zonas básicas de salud. Estas pueden corresponderse con un municipio o abarcar varios de manera simultánea. Incluso puede darse el caso de que una localidad de gran tamaño esté dividida en varias áreas de este tipo, como sucede con Albacete u otras ciudades de más de 200.000 habitantes.
Lo más común es que la rotación se haga de manera diaria. Es decir, que cada farmacia asuma la guardia un día. Los farmacéuticos se reparten de manera equitativa y según el convenio que tengan suscrito.
Sobre la ampliación de horarios en las farmacias
De acuerdo con Sanidad, una farmacia puede ampliar su horario para estar abierta las 24 horas del día y alcanzar la categoría de farmacia 24 horas. No obstante, es imprescindible que notifique sus intenciones a las autoridades sanitarias para que puedan emitir su autorización. En este caso, se trataría de una adhesión voluntaria al sistema de guardias.
5 Beneficios de contar con farmacias de guardia todo el año
A lo largo del artículo hemos dejado claro que es fundamental contar con farmacias 24 horas que nos permitan tomar la medicación de un tratamiento en cualquier momento pero son muchos los beneficios que aun no hemos comentado.
- Medicación disponible todos los días del año a cualquier hora
- Profesionales de la salud disponibles en cualquier momento
- Dan solución a emergencias relacionadas con la salud sexual en cualquier momento
- Siempre tenemos una farmacia abierta cerca de casa
- Apoyo en caso de emergencia
¿Qué servicios ofrecen las farmacias de guardia?
Muchos centros explican que solo dispensan medicamentos que requieran prescripción facultativa. Sin embargo, las farmacias suelen proporcionar aquellos que no resulten urgentes. Todo depende del centro, aunque algunas legislaciones autonómicas afirman que deben facilitar los mismos productos sanitarios que en el horario normal.
Para obtener los medicamentos que no llevan receta médica, es posible acudir a la farmacia de guardia. Obviamente, no se incluyen los servicios adicionales que esta pueda prestar (mediciones, análisis nutricional, cestas infantiles, etc.) por cuestiones de seguridad. Todos estos no forman parte de la asistencia farmacéutica permanente, que es el principio de este sistema de urgencias. Obviamente, en este sistema tampoco se ofrece información sobre alimentación como los desayunos saludables.
En definitiva, las farmacias de guardia son vitales para la sociedad. Como ha quedado patente, siguen una estricta organización para garantizar el mejor servicio durante todos los días del año y que siempre tengamos la posibilidad de adquirir los medicamentos que necesitemos.