Durante años, los productos de higiene íntima femenina se han limitado a ofrecer muy pocas opciones que, sobre todo, han sido las compresas y tampones. Sin embargo, de un tiempo a esta parte la situación ha cambiado por completo. Cada vez hay mayor variedad de opciones para controlar la menstruación y, desde Farmacia Medrano Carrión, queremos aprovechar la ocasión para hablar de las braguitas menstruales.
Tabla de contenidos
¿Qué son las braguitas menstruales?
Las braguitas menstruales pueden definirse como una herramienta que sirve para lidiar con la menstruación de forma higiénica, sencilla y cómoda. Como tal, se trata de una prenda que se coloca de la misma manera que la ropa interior habitual, pero que cuenta con una zona absorbente que le permite absorber la sangre de la menstruación.
Es decir, frente a los tampones o la copa menstrual, estas braguitas son una alternativa novedosa en nuestro país, si bien es cierto que ya cuentan con un uso muy extendido en otras zonas del globo, sobre todo en países del norte de Europa.
¿Cómo funcionan?
Para comprender el funcionamiento de las braguitas menstruales hay que comprender que la clave se halla en la zona central de la prenda, altamente absorbente. Esta se encuentra formada por entre 4 y 8 capas de material, capaz de retener en su interior la sangre de la menstruación durante tiempo suficiente.
La capa que está en contacto con la piel es capaz de drenar el flujo hacia su interior, con la intención de evitar posibles fugas y manchas. Además, permite eliminar la sensación de humedad y, por último, neutraliza tanto el olor como las posibles bacterias que puedan estar presentes de un modo eficaz.
Basta con colocarse las braguitas, como se haría con otra prenda interior habitual, para disfrutar de una plena protección frente a la menstruación. A modo de resumen del funcionamiento de este complemento podríamos decir, para simplificar, que son lo mismo que unas braguitas normales, pero protegidas en la zona de la entrepierna.
¿De qué material están fabricadas?
Una de las claves que permite entender cómo funcionan tan bien estas bragas menstruales se hallan en los materiales de las que están fabricadas. Se trata de un conjunto de tejidos de última tecnología, capaces de desarrollar todas las funciones a las que hemos hecho referencia en el punto anterior.
Así, podemos hablar de, al menos, los siguientes tejidos:
- Algodón: forma la zona superficial de la prenda, de manera que la piel solo tiene contacto con una suave y cómoda capa de algodón.
- Tejido superabsorbente: este es el que constituye la zona de la entrepierna, de manera que, debajo del algodón, diversas capas de este material son capaces de retener el flujo.
- Poliuretano impermeable: este tejido se halla bajo el anterior, de manera que las fugas quedan completamente descartadas, permitiendo que la sangre no llegue a traspasar la prenda.
- Elastano: responsable de eliminar el olor y cualquier posible bacteria.
En definitiva, hablamos de un tejido técnico con propiedades antibacterianas, hidrófugas y transpirables que aportan higiene y comodidad durante la menstruación.
¿Cuánto duran las braguitas menstruales?
La duración de las braguitas menstruales está relacionada con su grosor. Dependiendo del fabricante y el tipo de prenda, la cantidad de tejido superabsorbente será diferente y, por tanto, el tiempo de duración efectiva también.
Como norma general, se suelen garantizar entre 8 y 12 horas de plena protección. De manera que puede contarse con la seguridad de una jornada plenamente protegida de humedad, olor o manchas.
¿Qué ventajas tiene su uso?
Son muchas las ventajas de las braguitas mensuales. Algunas de las más importantes son:
- Sostenibilidad y respeto por el medio ambiente: su vida útil se extiende hasta los 5 años, lo cual convierte a este método en uno mucho más ecológico que las clásicas compresas o tampones.
- Comodidad y facilidad de uso: pues funcionan, como hemos visto, como cualquier otra prenda de ropa interior.
- Economía y ahorro: dado que son reutilizables, existe un ahorro de hasta un 70 % frente a otros métodos desechables. Piensa en la cantidad de dinero que gastas al año en compresas… Con lo que vas a ahorrar podrás darte un par de caprichos todos los años.
- Compatibilidad con otros métodos: para alcanzar la máxima protección, pueden utilizarse junto a, por ejemplo, una copa menstrual.
- Salud: la piel tan solo entra en contacto con el algodón hipoalergénico suave, sin ninguna clase de químico perjudicial para una zona tan sensible.
- Olor: con las bragas menstruales el olor desaparece por completo.
- Evita sustos: con este método se acaban las carreras de urgencia al baño en momentos de crisis. Su capacidad absorbente está pensada para que pasar varias horas en una silla no suponga una catástrofe a la hora de levantarse.
¿Qué bragas menstruales debo comprar?
Vale, ahora que ya hemos explicado para qué sirven, cómo se usan y cuáles son sus ventajas, te damos todas las claves para comprar bragas menstruales.
Actualmente existe una amplia variedad de marcas, tipos y modelos entre los que se pueden elegir. Para este post vamos a seleccionar la braguita menstrual de Farmaconfort. Este modelo nos ha parecido cómodo, con una capacidad de absorción que supera la suma de cuatro tampones.
En nuestra farmacia en Albacete contamos con técnicos expertos en salud sexual que pueden informarte con más detalle sobre este tema. Si, por el contrario, te has quedado embarazada y estás pensando en comprar una cesta para recién nacidos, también podemos ayudarte.