Las fajas lumbares se han convertido en una herramienta de ayuda fundamental para que personas con dolores, lesiones o que realicen ejercicios de alta intensidad puedan proteger esta parte tan sensible de la espalda. A continuación, desde Farmacia Medrano Carrión, queremos explicar en qué consisten y cuáles son sus beneficios.
Tabla de contenidos
¿Qué es una faja lumbar?
Para tenerlo claro, una faja lumbar es una órtesis y ayuda de soporte al área lumbar y a la zona que rodea al sacro. Lo habitual es que se recomiende su utilización a las personas con dolor lumbar o crónico y es uno de los productos de ortopedia que solicitan con mayor frecuencia los pacientes que vienen a vernos.
El objetivo es aumentar la seguridad de los movimientos y fijar el área. Suelen ser prescritas por el reumatólogo, pero también se pueden usar en algunas situaciones específicas.
¿Cuándo se recomienda su uso?
Siempre que la persona tenga que levantar más de 25 kilogramos durante el trabajo o el entrenamiento. En este último caso, también es aconsejable cuando haya que realizar más de 25 repeticiones con 10 kilogramos.
Es de enorme utilidad para las personas que deben tener el tronco inclinado en un ángulo máximo de 30º al menos durante 20 minutos.
Las fajas lumbares de farmacia se recetan tras una operación quirúrgica o durante episodios de lumbalgia. Contribuye a aliviar el dolor y la musculatura, pero es imprescindible determinar un tiempo concreto de uso.
Los distintos tipos de fajas lumbares
Las más comunes son las creadas para paliar los síntomas de la lumbalgia, las hernias y las molestias en la parte baja de la espalda. Las deportivas se emplean para los ejercicios de musculación. Incluyen un refuerzo y están fabricadas en materiales transpirables.
Las fajas reforzadas se usan en el posoperatorio de cirugías de espalda, como las que actúan sobre una hernia discal lumbar o una artrodesis. También llevan refuerzos en su parte interna.
Las posparto se encargan de cubrir todo el abdomen con el objetivo de conseguir que sea más fácil recuperar el tono muscular perdido. Las utilizadas en el trabajo son transpirables y fijan la base de la columna vertebral y el área del abdomen inferior.
¿Hay algún caso en el que no sea recomendable utilizar una faja lumbar?
Siempre que la persona se exceda en el tiempo de utilización estará provocando problemas como:
- La falta de acondicionamiento muscular. Los músculos necesitan ejercicio para mantener su resistencia. Cuanto más se use una faja, más probabilidades habrá de perder elasticidad.
- Pensar que la faja evita las lesiones. Llevarla no es sinónimo de poder cargar más peso o de alargar el entrenamiento o la jornada laboral. De actuar así, lo más probable es que se produzca la lesión.
- Una mala colocación. Hay que centrar bien su posición, no oprimir demasiado el abdomen (podría provocar alteraciones cardiovasculares) y comprobar que sujeta la zona lumbar con eficacia.
¿Cómo se usa una faja lumbar correctamente?
Salvo que se trate de un complemento a la recuperación tras una cirugía y se indique lo contrario, lo mejor es emplear la faja exclusivamente para realizar el trabajo o el entrenamiento correspondiente.
No debe llevarse durante toda la jornada laboral. Es aconsejable realizar estiramientos y ejercicios para fortalecer la musculatura lumbar. El ajuste ha de ser el más indicado sin que afecte a la capacidad respiratoria. A la hora de coger peso, es indispensable mantener la posición correcta.
¿Cómo se coloca la faja lumbar?
Para que la faja lumbar sea efectiva debe colocarse en la parte baja de la espalda. De esta manera reforzará la zona y reduciendo el dolor y la presión ejercida sobre la columna vertebral.
¿Dónde debe comprarse una faja lumbar?
En una farmacia con servicio de alquiler de productos de ortopedia. Hay que tener en cuenta que se trata de un producto de salud y que no basta con elegirlo dependiendo de sus medidas o de su diseño. El farmacéutico conoce la oferta disponible y no tendrá problema alguno en encontrar el modelo ideal para cada persona. De lo contrario, se corre el riesgo de experimentar alguno de los perjuicios ya comentados.
Por lo tanto, desde Farmacia Medrano Carrión queremos dejar claro que las fajas lumbares son un coadyuvante indispensable para superar cualquier molestia en las lumbares fácilmente.