Seguramente, en más de una ocasión te has tomado la tensión arterial en casa, pero ¿sabes exactamente qué está midiendo el tensiómetro? ¿Conoces qué cifras son normales y cuáles no? ¿Existen más de un tipo de tensiómetro? En Farmacia Medrano Carrión llevamos años contestando preguntas similares, por lo que hemos decidido preparar una guía para que cualquier persona pueda resolver sus dudas cuando lo necesiten.
Sigue leyendo para conocer todo acerca de los tensiómetros y, sobre todo, si tienes dudas con respecto a tu salud, lo primero es acudir a un profesional que pueda ayudarte.
Tabla de contenidos
Diferencias entre un tensiómetro de brazo y otro de muñeca
¿Sabías que existen dos tipos de tensiómetros que puedes tener en casa? Así es, existen tensiómetros de brazos y, también, una opción menos conocida, tensiómetros de muñeca.
En cuanto a su uso, ambos se utilizan prácticamente de la misma forma, la principal diferencia es la ubicación de ambos, como su propio nombre indica, el primero de ellos se utiliza en el brazo, a la altura del codo, aproximadamente y, el otro, se pone alrededor de la muñeca.
Ventajas del tensiómetro de brazo
La principal ventaja del tensiómetro de brazo es que puede llegar a ser más preciso a la hora de tomar la tensión arterial. Esta zona del cuerpo, al estar más próxima al corazón, aún tiene arterias más gruesas, por lo que, es más fácil acertar con el resultado.
Desventajas del tensiómetro de muñeca
El principal inconveniente del tensiómetro de muñeca es que ofrece datos menos fiables que los tensiómetros de brazo. La posición del brazo respecto al corazón permite obtener datos mucho más fiables que los obtenidos en la muñeca.
¿Cómo mide la tensión un tensiómetro casero?
Existen dos tipos de mediciones, coloquialmente se conoce como tensión alta y tensión baja, si tenemos en cuenta el nombre científico nos referiremos a ellas como la presión sistólica, a la más elevada, y a la diastólica, a la más baja.
¿Qué cifras son normales al tomar la tensión?
Hay que cuidarse en todos los ámbitos, pero, una tensión arterial alta puede ser un factor que tenga graves consecuencias para la salud. Por eso, hay que tenerla controlada en todo momento.
Los valores más adecuados son, en cuánto a la sistólica entre 120 y 129 mm Hg y la diastólica por debajo de 80 mm Hg.
La tensión alta significa que la presión que ejerce la sangre en las arterias es más fuerte de lo que debería ser, cuando existe hipertensión hay que acudir a un profesional que te pueda ayudar a controlarla con medicación y una dieta saludable.
La tensión baja hace mención a la presión que ejerce la sangre en la arteria, pero, esta vez, cuando el corazón no está bombeando sangre, es decir, entre latido y latido.
¿Cómo funciona la presión sanguínea?
Cuando hablamos de presión sanguínea lo hacemos de la fuerza que ejerce la sangre sobre los vasos sanguíneos. Esta fuerza debe estar enmarcada dentro de unos valores concretos para considerar que la presión sanguínea es correcta. Si los valores se quedan por debajo o por encima de esas cifras empezamos a considerar que hay un problema en la tensión arterial.
Hipertensión: tensión sanguínea alta
Se considera que una persona sufre hipertensión cuando tiene la presión sanguínea alta.
Efectos de la hipertensión
La hipertensión no provoca síntomas o problemas de salud visibles directamente. El principal problema es que el corazón bombea sangre con demasiada fuerza, lo que supone un esfuerzo adicional que, a largo plazo, puede afectar negativamente al corazón.
¿Cuándo usar un tensiómetro?
Es muy fácil de utilizar y, además, lo puedes hacer en la comodidad de tu hogar y sin la ayuda de nadie. Los tensiómetros son aparatos de tecnología asequibles para todo el mundo. Sin embargo, en el caso de no tenerlo, no saber emplearlo o querer corroborar el resultado, siempre puedes acudir a una farmacia como la nuestra. En nuestra farmacia te tomaremos la tensión y podremos darte pautas acerca de tu estado de salud.
Ahora sí, respondemos a la pregunta ¿cuándo usar un tensiómetro? Si bien, no hay respuesta exacta, pero vamos a hablarte de algunas consideraciones generales.
- Si eres una persona mayor con problemas de salud debes tomarla con frecuencia.
- Mujeres embarazadas con tensión alta o con antecedentes de preeclampsia o eclampsia.
- Si notas síntomas como mareos, sudoración, náuseas, vómitos, etc.
Al ser un aparato que no resulta invasivo se puede utilizar las veces que cada persona considere, ya que no entraña ningún tipo de riesgo para la salud.
Recomendaciones a la hora de usar un tensiómetro
A la hora de emplear el tensiómetro hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones o pautas generales para conseguir que los resultados sean los más exactos.
- Hay que estar relajado antes de ponerlo.
- Evitar hablar durante el proceso.
- Mirar la tensión una vez se ha desinflado por completo el brazalete.
- Estar colocado en una postura cómoda.
Recuerda que en Farmacia Medrano Carrión disponemos de un servicio de alquiler de productos de ortopedia con el que podrás acceder a una amplia gama de productos a un precio realmente ajustado.
Como farmacia 12 horas, formamos parte de la red de farmacias de guardia en Albacete, por lo que podrás acudir a nuestro negocio siempre que lo necesites. Si vives fuera de Albacete puedes hacer tus comprar a través de nuestra tienda online.